*Enfermedades más comúnes, y sus sintomas:

GONORREA (gonococia)

Es una enfermedad contagiosa que afecta a un alto número de personas en nuestro país. Es causada por un microbio (un diplococo, llamado Neisseria gonorrhoeae), que vive en las áreas más templadas y húmedas del organismo, principalmente en la uretra (conducto urinario) y cuello uterino.

  Es transmitida por contacto sexual. No se contagia por el uso de servicios públicos, toallas, etc.

Síntomas: No siempre existen, pero pueden aparecer de tres días a tres semanas después del contacto sexual con una persona infectada.

En hombres

* Dolores primero en el pene Y después en el área de la ingle.

* Esterilidad debida a un estrechamiento de la uretra.

* Infecciones localizadas en articulaciones o en otros tejidos.

* Secreción purulenta, de color amarillento, por el pene (más tarde puede ser fina y cremosa).

* Sensación de escozor al orinar.

En mujeres

* Enfermedad inflamatoira pélvica

* Infección en las trompas de falopio, ovarios y área pélvica

* Esterilidad, porque la cicatrización puede destruir áreas de las trompas de falopio (incluso con tratamiento de la enfermedad)

* Leve aumento de la secreción vaginal (flujo).

* Sensación de escozor al orinar.

* Dolores abdominales inespecíficos o sensación de cansancio.

A menudo, los síntomas en mujeres afectadas son débiles y es fácil que pasen inadvertidos.

Los síntomas pueden desaparecer en pocas semanas, pero la enfermedad continua en el cuerpo. Aunque sólo se tenga la sospecha de tener gonorrea debe buscarse atención médica. El tratamiento es sencillo y muy efectivo. Pero, si no se trata adecuadamente, puede tener complicaciones y consecuencias.

 

SÍFILIS

Es una enfermedad contagiosa y peligrosa.

Es causada por un germen microscópico (treponema pallidum).

Es transmitida casi siempre por contacto sexual y también se pueden transmitir al feto a través de la placenta durante el embarazo.

Síntomas:La enfermedad evoluciona por etapas, cada una de ellas presenta síntomas característicos. En ocasiones desaparecen, dando la falsa sensación de curación, pero la enfermedad puede continuar progresando si no se trata.

1ª etapa (de una a doce semanas después del contacto): Ulceración rojiza (denominada chancro sifilítico) que se localiza en el área de contacto (normalmente en los genitales, a veces en la boca o en ano). Estas úlceras duran de una a cinco semanas.

2ª etapa (de uno a seis meses después del contacto)

* Erupción (manchas) en pecho, espalda, brazos y piernas.

* Nódulos linfáticos (bultos) en cuello, axilas, ingles, etc.

* Fiebre, dolor de garganta y sensación de malestar general.

Algunos de los síntomas disminuyen, pero el dolor y la erupción pueden repetirse.

3ª etapa (de tres años o más después del contacto)

* Ulcera en la piel y en órganos internos

* Artritis. Inflamación de las articulaciones de pies, manos, rodillas, etc.

* Pérdida de sensibilidad en brazos y piernas.

* Dolores e incapacidad debido a lesiones de corazón, vasos sanguíneos, médula espinal y/o cerebro.

Posibles complicaciones (si no se trata):

* Lesiones en el corazón

* Lesiones en los vasos sanguíneos, con el resultado de fallos cardiacos y, en ocasiones, la muerte.

* Lesiones en el cerebro y médula espinal, causando parálisis, trastornos psíquicos, demencia e incluso la muerte.

* Malformaciones y muerte en el recién nacido.

Si la madre no es tratada, la enfermedad pede pasar al feto (si es detectada a tiempo, la sífilis congénita se puede curar).

 

HERPES SIMPLE

Está causada por un virus (herpes virus hominis).

Es transmitida por contacto sexual, normalmente vaginal, anal u oral-genital. Pero también lo puede ser por contacto a través de las manos.

Síntomas:

* Dolores e inflamaciones con picores alrededor de los genitales, entre los dos y veinte días después del momento de la infección y que dura dos o tres semanas.

* Fiebre, síntomas parecidos a los de la gripe.

* Escozor al orinar.

Posibles complicaciones:

* Reaparición de los síntomas, algunas veces relacionados con situación de estrés.

* Incremento del riesgo de cáncer de cuello de útero en la mujer. Riesgo de muerte, lesiones cerebrales, … etc, en hijas/os de mujeres infectadas. El riesgo de aborto o nacimiento prematuro también se incrementa.

 

CHLAMYDIA

Sus síntomas, a menudo, son similares a los de la gonorrea.

Está causada por una bacteria que afecta a la uretra en los hombres, y al cuello uterino en las mujeres.

Es transmitida por contacto con mucosas de la vagina, boca, ojos, uretra o recto.

Síntomas: Son más fácilmente reconocibles en el hombre que en la mujer.

* Secreción transparente al principio y más tarde cremosa, por el pene de una a tres semanas después de la infección,.

* Frecuente necesidad y, a veces, dolor al orinar.

En mujeres, los síntomas son:

* Secreción vaginal

* Dolores en el bajo vientre

Tanto en hombres como en mujeres los síntomas no son siempre fáciles de detectar.

Posibles complicaciones:

* Si la enfermedad no se trata, en los hombres pueden inflamarse los conductos espermáticos y bloquearse. En las mujeres puede ocasionar enfermedad inflamatoria pélvica y obstruir las trompas de Falopio. Como consecuencia, puede producirse esterilidad, en ambos casos.

 

VAGINITIS

Esta palabra hace referencia a la inflamación de la vagina, aunque a veces se utiliza para describir la inflamación de los genitales femeninos en general. No siempre la causa de una vaginitis es una infección, pero lo más frecuente es que se produzca por organismos microscópicos que infectan la vagina.

Síntomas: picores, inflamación y secreción.

Las vaginitis pueden ser producidas por diferentes gérmenes. Las más frecuentes son las producidas por:

Trichomonas

Es un parásito protozoo que puede sobrevivir algunas horas en ropas y toallas húmedas…etc, pero lo más frecuente es que se transmita por contacto sexual.

Síntomas: Las mujeres tienen una secreción vaginal espumosa, amarillenta y maloliente que causa irritación y picores. Los hombres tienen pocos o ningún síntoma.

Cándidas

Es un hongo que coloniza las mucosas húmedas y calientes y que se puede transmitir por ropas, objetos…etc, y también por contacto sexual. Su crecimiento también puede estar motivado por el uso de antibióticos, diabetes, disminución de las defensas, estrés…

Síntomas: Produce un aumento de la secreción vaginal que se vuelve blanca y espesa, y a veces va acompañada de picor intenso.

En ambos sexos, el tratamiento médico es eficaz. Se deben tratar los dos miembros de la pareja.

 

Condilomas

Se adquiere por vía sexual y la causa es un virus altamente contagioso.

Síntomas: Las mujeres, a veces, presentan lesiones verrugosas o aplanadas en la vagina, en el cuello del útero o en los genitales externos. Los hombres pueden no presentar síntomas o también lesiones verrugosas.

 

SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre.

Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa más frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía por Pneumocystis carinii, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente.

El VIH se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o lactancia. Tras la infección, los síntomas del SIDA pueden tardar incluso más de 10 años en manifestarse.

 

Haemophilus ducreyiChancro

El chancro es una enfermedad ulcerosa genital causada por la bacteria Haemophilus ducreyi.

Biozell Diagnóstico Molecular ofrece la prueba de detección de H. ducreyi mediante la técnica de PCR que amplifica secuencias específicas de su ADN genómico. Este método es más sensible y más rápido que el cultivo del microorganismo. Así mismo Biozell ofrece la posibilidad de detección simultánea de los tres agentes responsables de la formación de úlceras genitales sobre una única muestra tomada de la lesión.

 

  Tricomoniasis

Es causada por el parásito trichomona vaginalis, cuya incubación es de días a semanas.

En la mujer

Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, que se acompaña de molestias para orinar.

Ardor y escozor vaginal.

En el hombre

Secreción de color blanco, aguanoso, que sale del pene.

Dolor o ardor al orinar

 

  Papiloma humano

Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.

Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

Síntomas: A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.

 

  Clamidia

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.

Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.

Causa: En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.

Síntomas: La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído.

Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual ,

En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: